lunes, 6 de mayo de 2013

CASOS CLINÍCOS: Estado Parcial de Inconsciencia


El espectro de actividad cognitiva de un paciente sometido a anestesia general oscila entre dos extremos: el olvido completo y el recuerdo completo de la experiencia quirúrgica. Entre ambos extremos, los pacientes pueden experimentar sueños, recuerdos inconscientes y recuerdos conscientes.
Al hablar de recuerdos conscientes e inconscientes debemos introducir dos conceptos que están íntimamente relacionados a ellos: memoria explícita y memoria implícita. La primera se relaciona con los recuerdos conscientes porque la consciencia es la prueba de la memoria explícita. La segunda, se relaciona con los recuerdos inconscientes porque participa en los cambios en la forma de actuar y conductuales que estas experiencias inconscientes causan.
Que un recuerdo sea consciente significa que una persona sometida a anestesia general, tenga recuerdos postoperatorios de hechos ocurridos durante la misma. Como la consciencia es una experiencia cognitiva subjetiva, que es posible que el paciente no pueda entender o explicar, es un tanto difícil de estudiar.
Existen factores de riesgo y ciertas circunstancias que se asocian al hecho de tener consciencia intraoperatoria, es importante conocerlos para evitar el desarrollo de esta experiencia que tiene consecuencias importantes en la vida de los pacientes.
La siguiente exposición relata un caso clínico sobre un hecho de consciencia intraoperatoria en nuestro Hospital junto con una breve reseña del despertar intraoperatorio.









Agradecemos el aporte al
Dr. Rodrigo Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario