miércoles, 20 de febrero de 2013


ARTICULO ELEGIDO DE LA SEMANA: Lesión pulmonar aguda producida por transfusión.

Lesión Pulmonar Aguda producida por transfusión
J.M. Añón, , A.García deLorenzo, M.Quintana, E.Gonz alez y M.J.Bruscas
Med Intensiva.2010;34(2):139–149


CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR ARTÍCULO
.

TRALI (lesión pulmonar aguda por transfusión) es un síndrome clínico relativamente raro que se caracteriza  por insuficiencia respiratoria aguda y edema pulmonar no cardiogénico durante o después de una transfusión de productos hemáticos. Es una de las complicaciones más graves de la transfusión sanguínea y según los datos de la Food and Drug Administration (FDA) fue la causa más frecuente de muerte relacionada con transfusión sanguínea en EE.UU. entre 2001 y 2003.
Se han propuesto dos etiologías para este sindrome clínico: la primera, es un episodio mediado por anticuerpos contra el antígeno leucocitario a pacientes cuyos leucocitos presentan antígenos afines; la segunda, es un modelo que requiere un cuadro clínico por parte del receptor (sepsis, trauma) y la transfusión de sustancias con capacidad de modificar la respuesta biológica que activa los leucocitos y aumenta la permeabilidad capilar.



El tratamiento es de soporte en función del cuadro clínico y la prevención se centra en 3 estrategias: selección de donantes, actuación sobre el almacenamiento de productos hemáticos y evitar las transfusiones innecesarias.
Invitamos a Uds a leer el artículo propuesto en el día de la fecha, donde se aborda de manera sencilla dicho tema, siendo el mismo de suma importancia para la practica diaria de nuestra especialidad.



El artículo esta semana fue elegido por
Dr. Lionel Yacovino

No hay comentarios:

Publicar un comentario